Las islas tendrán un mecanismo especial que les permita seguir el movimiento del Sol: girarán 220 grados en la dirección del Sol durante el día y volverán a su posición inicial durante la noche. Las estructuras se construirán sobre una base de bloques de hormigón colocados en el fondo del lago y se conectarán con la orilla por medio de cables de electricidad.
El proyecto fue propuesto por primera vez en 2007 por un investigador suizo, Thomas Hinderling, quien en su momento fue director general del Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica. Hinderling logró recaudar un total de 108 millones de dólares de inversiones por parte de la empresa de energía Viteos, una suma suficiente para construir tres islas solares y las infraestructuras necesarias para realizar este innovador proyecto.
"Nuestro objetivo no es producir más energía al mejor precio, sino encontrar un uso alternativo y una implementación original e innovadora de los paneles solares", indicó la compañía Viteos en un comunicado. Se espera que la construcción de las islas finalice entre mayo y agosto de 2013 y entrarán en funcionamiento a principios del próximo año.