X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/muR

Crean una 'máquina del tiempo' capaz de reconstruir lenguas antiguas

Publicado: 13 feb 2013 20:23 GMT

Uno de los problemas más añejos en la lingüística parece haber encontrado su solución, ya que investigadores estadounidenses desarrollaron un programa capaz de reconstruir lenguajes antiguos de los que evolucionaron idiomas modernos.

Síguenos en Facebook
Durante miles de años, las pequeñas variaciones en la forma en que producimos sonidos han hecho que las protolenguas se fueran transformando en otros y diferentes lenguajes. La nueva herramienta diseñada por Bouchard-Côté y sus colegas de la Universidad de California analiza los cambios en el nivel de sonido de las unidades fonéticas básicas y puede operar a una escala mucho mayor que las anteriores herramientas informáticas.

"Estas modificaciones de sonido son casi siempre regulares, con palabras parecidas cambiando de un modo similar, por lo que los patrones pueden ser identificados por personas o computadoras", comenta uno de los investigadores, el doctor Dan Klein explicando que “el truco es descubrir estos patrones de cambio y luego ‘invertirlos’, básicamente para ir evolucionando cada palabra de reversa en el tiempo”.

Klein asegura que al comparar los resultados obtenidos con los ofrecidos por lingüistas, los investigadores obtuvieron un 85% de coincidencia, demostrando la validez de esta herramienta para el rescate de idiomas muertos. Por un lado, Klein destacó que las computadoras tienen ventaja porque tardan menos tiempo que los lingüistas, pero al mismo tiempo reconoció que aunque es más rápido, el análisis del programa es menos preciso que el de los especialistas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias