El Gran Colisionador cierra hasta 2014 por un proceso de modernización

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) ha sido suspendido este jueves para ser sometido a una renovación planificada que se terminará en noviembre de 2014.
En la primera modernización a largo plazo los empleados del GCH tienen previsto inspeccionar y reemplazar 10.170 conexiones de alto voltaje entre los imanes superconductores. Precisamente los problemas con estos compuestos causaron la detención del colisionador en septiembre de 2008.

También se planea aumentar la protección de los equipos electrónicos sensibles en el túnel de radiación ionizante. La modernización en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) va a afectar no solo al principal colisionador de 27 kilometros, sino también al Sincrotrón de Protones (PS) y Super Proton Synchrotron (SPS).

Después de la modernización la energía de las partículas en el GCH aumentará de 8 a 13 TeV (teraelectronvoltios). Además, aumentará su luminosidad: el número de colisiones entre las partículas durante un tiempo determinado.

El principal resultado del colisionador hasta la fecha es el descubrimiento de la llamada 'partícula de Dios', o bosón de Higgs. El descubrimiento fue anunciado en agosto pasado.