Así, los ingenieros y científicos tratan de crear un sistema que "libere el estrés" de los conductores. Se espera que el precio del sistema cueste unos 155 dólares. El automóvil fue probado en caminos en las proximidades de la universidad.
A diferencia de su competidor producido por Google, el automóvil que se autoconduce puede funcionar con lluvia, nieve y otras condiciones meteorológicas. RobotCar reacciona a los peatones y funciona en condiciones de atascos. El vehículo alerta al conductor de cuándo tiene que apretar el botón para poner en marcha el vehículo.
El gigante estadounidense Google hace unos años trabajaba en automóviles 'autoconducidos' y solo recientemente logró una aprobación que permite usarlos en los estados de Nevada y de California (EE.UU.). Por el momento los coches de Google no han sido presentados en el Reino Unido.
Entre tanto, el RobotCar británico fue probado en caminos públicos. El profesor Newman opina que "obviamente no habrá barreras legales" para usar RobotCar si el conductor tiene el carné de conducir.