Según datos de la NASA, el meteorito, que desató el pánico en la región de los Urales, tenía 17 metros de diámetro, y no 15 como se había informado anteriormente. Asimismo, confirman que pesaba 10.000 toneladas y no 7.000 como indicaban cálculos previos.
La agencia espacial señaló en un comunicado que la energía liberada por el fenómeno fue de 500 kilotones de energía, lo que supone unas 30 veces la fuerza de la bomba atómica lanzada por EE.UU. sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.
Estas estimaciones se realizaron con ayuda de mediciones adicionales obtenidas por cinco estaciones de infrasonido. La información de las estaciones indica que el vuelo del bólido desde el momento que penetró a la atmósfera terrestre hasta el impacto con la superficie duró 32,5 segundos.
Este meteorito es el mayor objeto espacial registrado en más de un siglo que golpea la Tierra desde que en 1908 lo hiciera el fenómeno Tunguska, que arrasó dos mil kilómetros cuadrados de taiga en Siberia, informa el semanario de ciencia 'Nature'.
Este viernes cayó en los Urales un meteorito cuya onda expansiva afectó especialmente a la provincia de Cheliábinsk. El incidente dejó al menos 1.200 heridos, de los que al menos 159 fueron hospitalizados. Un grupo de buzos busca el objeto cósmico aunque hasya el momento no ha encontrado rastro del mismo en el punto del lago Chebarkul donde supuestamente cayó, en la provincia de Cheliábinsk.