Los láseres sistematizados aprovecharían parte de la energía solar y la convertirían en una red de haces láser capaces de eliminar un asteroide amenazador o, al menos, de desviar su trayectoria. Los láseres cambiarían la órbita del cuerpo celeste alejándolo de la Tierra o impulsándolo hacia el Sol.
Los creadores de este 'arma' anti-meteoritos la han bautizado 'Sistema de Defensa Orbital de Energía Dirigida' (DE-STAR). Aunque para que vea la luz aún debe desarrollarse la tecnología punta existente, los científicos aseguran que su sistema podría hacerse realidad en futuro próximo.
La posibilidad de aniquilar asteroides no es la única ventaja de esta propuesta científica. Al pulverizar la superficie de la roca el láser obtiene información sobre su estructura, allanando de esa forma el camino para el minado de asteroides a fin de explotar sus minerales preciosos. Además, los autores del proyecto creen que una tecnología de este tipo puede ser aplicada para propulsar astronaves robóticas a otros planetas del Sistema Solar.