X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mDR

Crean un nanomaterial que hace brillar a las partículas de virus

Publicado: 20 feb 2013 05:36 GMT | Última actualización: 20 feb 2013 06:00 GMT

Los biotecnólogos suizos han creado un nanomaterial capaz de detectar partículas de virus y hacerlas brillar con el uso de moléculas fluorescentes, según informa un artículo publicado en la revista 'Nature Communications'.

Síguenos en Facebook
Patrick Shahgaldian, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Muttenz, Suiza, y sus colegas elaboraron un material que permite localizar los patógenos incluso a concentraciones muy bajas, indetectables mediante otros métodos existentes de detección de virus. Este material está conformado por partículas de polímero de silicio, cuya superficie coincide en forma con la cubierta proteica del virus.

Según explican los especialistas, los virus de diferentes grupos tienen capas de protección proteicas, llamadas cápsides, de estructuras y tamaños únicos, por lo que estas capas representan un signo específico de su identificación. Durante los experimentos, los científicos crearon unas 'envolturas' de polímero, las llenaron con moléculas de una sustancia fluorescente y luego realizaron una reacción química con el virus del mosaico del repollo ('Brassicavirus octahedron').

Como resultado, las nanopartículas lograron detectar y unirse al 95% de partículas del virus haciéndolas brillar. Según Shahgaldian, esta tecnología podría utilizarse para localizar los virus de otros tipos con cápsides de una forma similar.

Este descubrimiento, aseguran los científicos, acelerará la búsqueda de nuevos virus en el laboratorio y además ayudará a los médicos a evaluar rápidamente el nivel de contaminación del agua y de los alimentos, algo especialmente útil en los países del tercer mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias