Hallan por primera vez restos de una hipernova en La Vía Láctea

Astrónomos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) han sido los primeros en hallar restos de una hipernova que apareció hace casi tres millones de años en de La Vía Láctea. Las detectadas hasta ahora estaban fuera de nuestra galaxia.

El hallazgo ha sido posible gracias a un potente dispositivo de rayos-X instalado en el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se sabe que la estrella que explotó estaba en la constelación de Cygnus, a una distancia de 5.500 años luz de la Tierra. Su masa es decenas de veces mayor que la del Sol y la energía liberada tras su explosión fue al menos 100 veces superior a la de cualquier supernova normal.
 
Los científicos creen que cuando ocurrió esta 'hipernova' se podría haber observado una luz de un brillo 40 veces superior al de la Luna de noche.

Este raro fenómeno, que se produce una vez cada 100.000 o hasta un millón de años y que consiste en explosiones masivas de estrellas originadas por el colapso gravitatorio de sus núcleos, habría dejado una nube de gas con un diámetro de casi 1.000 años luz.

Estas potentes explosiones cósmicas suelen producir fuertes brotes radiactivos que habrían podido poner en peligro la vida en la Tierra. Se supone que la hipernova de la constelación de Cygnus también pudo tener un impacto negativo en la biosfera de la Tierra e incluso ser la responsable de la extinción de algunas especies.