Estas imágenes nos han enseñado lo poco que sabemos"
"Estas imágenes nos han enseñado lo poco que sabemos", aseguró Jon Copley, especialista del Centro Oceanográfico Nacional de Gran Bretaña e investigador de la Universidad de Southampton.
Entre las criaturas encontradas hay gusanos de tubo gigantes, langostinos ciegos que han desarrollado un órgano para detectar el calor extremo de los volcanes o especies que se alimentan de compuestos químicos expulsados por las fumarolas.
Las fumarolas hidrotermales son el fenómeno natural más extraño de las profundidades marinas y no se había tenido conocimiento de su existencia hasta 1970. Desde entonces se han descubierto unas 200 en todo el mundo.
En relación a este tipo de descubrimientos, James Holden, biólogo norteamericano, afirmaba recientemente que “cada vez hay más pruebas que apuntan a que hay una ingente cantidad de biomasa bajo la superficie terrestre, en la corteza y los sedimentos marinos. Puede que tanta como la que suman plantas y animales en la superficie", aseguró.
Además de por su propio interés biológico, este tipo de estudios pueden ayudar a determinar qué clase de planetas pueden albergar vida, al mostrar a especies que pueden subsistir en condiciones extremas.