Imprimir http://es.rt.com/mJQ

Hallan restos de un continente prehistórico en el océano Índico

Publicado: 25 feb 2013 04:08 GMT

Un equipo de científicos noruegos ha hallado fragmentos de un micro continente sumergido bajo las aguas del océano Índico, entre la India y Madagascar, según revela un estudio publicado en la revista ‘Nature Geosciencie’.

Las pruebas de este ‘continente perdido’ se han encontrado en Mauricio, una isla volcánica a unos 900 kilómetros al este de Madagascar.

Los basaltos de mayor antigüedad encontrados en la isla tienen alrededor de nueve millones de años, afirma Bjørn Jamtveit, geólogo de la Universidad de Oslo y coordinador del estudio.

El análisis de los granos de arena de la playa que Jamtveit y sus colegas recogieron en dos lugares distintos de la costa de Mauricio revelan  la existencia de unos 20 circones -cristales diminutos de silicato de circonio que son extremadamente resistentes a la erosión y al cambio químico– de un tamaño notablemente mayor, lo cual atrajo la atención de los científicos.

Los circones habían cristalizado en granitos u otras rocas ígneas hace al menos 660 millones de años según Jamtveit. Incluso uno de ellos se formó hace al menos 2.000 millones de años.
Los circones  revelan la existencia de  fragmentos de un antiguo microcontinente bajo las islas Mauricio"
“Los circones  revelan la existencia de  fragmentos de un antiguo microcontinente bajo las islas Mauricio, parte del cual ha emergido a la superficie debido  a una reciente actividad volcánica", señala el estudio.

Asimismo, en la publicación se señala que es probable que el suelo del océano Índico esté cubierto de fragmentos de tierra ocultos que se desprendieron al romperse la Panagea, un supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y que agrupaba a la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.

Este supercontinente comenzó a agrietarse hace  unos 200 millones de años, dando lugar a los continentes que conocemos hoy en día.