Ciencias

Alargan la 'vida' de las burbujas como primer paso para desarrollar nuevas tecnologías

Publicado:
Un grupo de físicos ha aprendido a conservar por más tiempo las burbujas del jabón mediante la aplicación de un campo eléctrico, un logro que, según ellos, podría en un futuro ayudar a realizar los análisis químicos de una manera más eficiente.
Alargan la 'vida' de las burbujas como primer paso para desarrollar nuevas tecnologías

Los autores de este experimento, de la Universidad de Lyon, utilizaron un cilindro que equilibraba el fluido de las burbujas entre dos electrodos de vidrio recubiertos con platino, creando así un gran campo eléctrico dentro de ellas.

Esto proporcionó un método de calibración para inferir en el espesor del fluido que corre dentro de las burbujas. El resultado fue un movimiento neto de fluido contra la fuerza de gravedad, un fenómeno conocido como electroósmosis.

Debido a que las burbujas de jabón están compuestas de sustancias tensoactivas y agua, son de nanómetros de grosor y tienen un perfecto equilibrio entre la presión del líquido y la tensión superficial, fueron el material escogido por los investigadores en su intento de ayudar a desarrollar los 'lab on a chip', una tecnología que está en fase de desarrollo pero que pronto podría volverse una pieza clave para mejorar la salud mundial.

RT