Imprimir http://es.rt.com/2hB

Bacterias al servicio de la ciencia forense

Publicado: 16 mar 2010 15:25 GMT

Un estudio reciente demostró que las colonias de bacterias que viven en las manos de las personas son particulares para cada individuo, lo que significa que la ciencia forense podría utilizarlas, además de las huellas dactilares, para identificar a delincuentes. El informe del estudio fue pu

El informe del estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, EE. UU. El autor principal de la investigación, Noah Fierer, de la Universidad de Colorado, explica: “Cada uno de nosotros deja una huella única de microbios en nuestra vida cotidiana. Aunque este proyecto está aún en su etapa inicial, pensamos que a la larga la técnica puede convertirse en una herramienta muy valiosa para los científicos forenses”.

Una mano humana contiene unas 150 especies de bacterias y dos personas distintas apenas comparten el 13% de ellas, determinó el equipo de Fierer.

En una de las pruebas, los autores tomaron muestras de la superficie del ratón de un computador que no había sido usado por 12 horas. Luego compararon las bacterias halladas con las muestras recolectadas de las manos del dueño de la computadora y de otras 270 personas seleccionadas al azar. La muestra del dueño fue la más parecida a la que se obtuvo en el periférico. Según Fierer, la huella bacterial también queda en los tejidos.

En resumen, dicen los investigadores que la técnica tuvo una precisión de entre 70 y 90%, aunque esperan mejorar esos resultados una vez que el procedimiento se perfeccione.