Según la publicación de los científicos en la revista 'Scientific Reports', el segundo animal recibe el pensamiento del primero e imita su conducta. Ese fenómeno se llama 'vínculo cerebral'. El estudio estaba dirigido a comprobar si un cerebro puede decodificar las señales eléctricas generadas por otro. En el caso de los ratones, la respuesta ha resultado afirmativa. El laboratorio de Nicolelis ha recibido 26 millones de dólares de DARPA para el trabajo en el campo de las relaciones cerebro-máquina.
El avance podría sentar las bases de lo que Nicolelis llama un "ordenador orgánico", donde varios cerebros están unidos para resolver problemas que los cerebros individuales no pueden solucionar. Se espera que el logro de DARPA contribuya a los estudios sobre el tratamiento de las enfermedades cerebrales.
Sin embargo, algunos expertos piensan que esta categoría de estudios es muy controvertida porque si se prueba la tecnología en los humanos, teóricamente se podrá usar para manipular la mente de las personas.