X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mTL

Hallan en Rusia una piedra guía del hombre prehistórico

Publicado: 3 mar 2013 15:57 GMT

En una de las cuevas de la provincia siberiana de Irkutsk los científicos rusos encontraron un mapa tallado en piedra que usaron los hombres prehistóricos hace unos 5.000 años.

temniypoputchik.livejournal.com
Síguenos en Facebook
En la piedra, que contiene una imagen de la región y que se albergó en una de las cuevas de la zona durante más de 5.000 años, se notan los rastros del sol, del agua del río y los efectos del tratamiento del ser humano. Según los científicos, esta piedra servía al hombre prehistórico como guía para no perderse en los laberintos subterráneos, ya que la flecha tallada en la roca indica la dirección y representa esquemáticamente la ubicación de los túneles.

"El artefacto se encontró al azar. Me senté a descansar y me di cuenta de que la piedra se diferenciaba de otras rocas", dijo Alexéi Klementiev, investigador de la Academia de Ciencias de Rusia.

sbras.ru
 

Los investigadores se asombraron del hecho de que el hallazgo se hizo a una profundidad de 300 metros, ya que anteriormente se habían investigado solo 200 metros de los pasillos de la cueva.

Las huellas de la antorcha, e incluso las huellas de perro y de hombre en la arcilla de la cueva, permiten controlar la ruta, pero los científicos todavía no tienen respuesta a la pregunta de por qué la gente del Neolítico penetraba a estas profundidades y se sumergía en este laberinto peligroso.

"Los científicos sostienen la idea de que el hombre prehistórico buscaba algo útil en estas cuevas. Tal vez buscaba minerales, que podría utilizar para fines ceremoniales o como decoración. Pero esto es solo una hipótesis", opina el arqueólogo Alexander Osintsev.

En el mapa actual de la cueva donde fue encontrado el artefacto están apuntados casi 70 kilómetros de laberintos subterráneos y es solo una pequeña parte de la gruta histórica. Los arqueólogos aseguran que todavía tienen muchas cosas por descubrir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias