Los terremotos matarán a 3,5 millones de personas en el siglo XXI

Un estudio publicado por el Servicio Geológico de Ingeniería de EE.UU. revela que el crecimiento de la población mundial previsto para el siglo XXI se traducirá en un aumento exponencial de la mortalidad causada por los terremotos.
Según Thomas L. Holzer, geólogo estadounidense que lidera al grupo encargado del estudio, “habrá más terremotos locales que provocarán elevadísimas cifras de muertos y el número de víctimas alcanzará cotas nunca antes registradas”.
El número de víctimas alcanzará cotas nunca antes registradas”. 
Holzer y su colega y coautor del estudio, James Savage, han analizado terremotos con cifras de muertos superiores a 50.000 personas, lo que ellos definen como “catastróficos”, recabando información sobre las tasas de muertos globales producidos por terremotos desde el año 1.500 a.C. hasta la actualidad. 

Comparando dichas tasas con el aumento estimado de la población mundial, calcularon que el número de seísmos de carácter catastrófico ha aumentado conforme lo ha hecho la población global. 

Analizando el número de este tipo de terremotos y la población mundial en cada siglo y utilizando las predicciones sobre el aumento poblacional facilitadas por la ONU, han pronosticado que aproximadamente 21 terremotos catastróficos tendrán lugar durante este siglo, el triple de los ocurridos en los 100 años anteriores.

Asimismo han predicho que la cifra de muertes por estos fenómenos podría duplicarse e incluso llegar a los 3,5 millones de personas si la población mundial crece hasta alcanzar los 10.100 millones de habitantes para el año  2100.  

Dos terremotos catastróficos han tenido lugar desde el comienzo de este siglo: el  terremoto-tsunami de 2004 en Sumatra-Andamán y el de Haití en 2010. Cada uno de ellos se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.