X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ir

Medvédev: limitar el acceso de Rusia a yacimientos árticos es "inadmisible"

Publicado: 17 mar 2010 16:15 GMT

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “inadmisibles” los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.

Medvédev: limitar el acceso de Rusia a yacimientos árticos es "inadmisible"RIA-Novosti / Alexánder Lyskin
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “inadmisibles” los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.

“Lamentablemente se observan intentos de reducir el acceso de Rusia al territorio polar, lo que me parece inadmisible desde el punto de vista jurídico, y además injusto, viendo las condiciones geográficas e históricas”, declaró Medvédev durante su reunión con los miembros del Consejo de Seguridad del país dedicada a los problemas climáticos.

Según el mandatario ruso, el cambio climático, además de sus repercusiones medioambientales, podría generar controversias internacionales relacionadas con la búsqueda y la producción de recursos energéticos, el uso de vías marítimas o la escasez de agua y alimentos.

La región del Ártico acumula hasta 25% de las reservas globales de hidrocarburos. Ese territorio adquiere especial importancia para el mundo porque el calentamiento del clima allí es dos veces más rápido que en otras zonas del planeta. Sobre eso Medvédev pidió al Gobierno ruso examinar para junio próximo la creación de un sistema espacial de monitoreo climático y meteorológico del Ártico.

Además, el mandatario encargó al Gobierno, hasta el primero de octubre de este año, el aprobar las medidas para desarrollar la doctrina climática nacional. Según este documento, Rusia modernizará su economía y alcanzará la utilización racional de los recursos naturales y el uso de tecnologías para conservar energía.

Tratando otro tema importante del medioambiente, el mandatario ruso dijo que no aprueba la propuesta de los países desarrollados sobre el “proteccionismo carbónico”. Según Medvédev, las decisiones de tal género, sobre todo dirigidas contra uno o varios países, pueden limitar las posibilidades de la exportación de la producción rusa a los mercados mundiales y servir de motivo para reforzar la competencia de mala fe en relación con Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias