El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En Gátchina se pone en marcha un nuevo colisionador

Publicado:
En Gátchina, una localidad histórica cerca de San Petersburgo, se ha puesto en marcha un reactor experimental de isótopos de alto flujo. Construido sobre la base del Instituto de Física Nuclear B. P. Konstantínov, el llamado PIK está diseñado para competir con el Gran Colisionador de Hadrones en
En Gátchina se pone en marcha un nuevo colisionador

En Gátchina, una localidad histórica cerca de San Petersburgo, se ha puesto en marcha un reactor experimental de isótopos de alto flujo. Construido sobre la base del Instituto de Física Nuclear B. P. Konstantínov, el llamado PIK está diseñado para competir con el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza.

La etapa de ajuste duró dos años y apenas no se clausuró el proyecto por infracciones a las normas de seguridad contra incendios: en febrero los bomberos clausuraron todo el instituto por no cumplir con las normas vigentes. Los edificios del centro científico quedaron cerrados a lo largo de dos semanas. Ahora, al corregir parcialmente los defectos, los físicos rusos van a lanzar el primer haz de partículas dentro de unas cuantas semanas.

El nuevo colisionador ha viabilizado un proyecto que cumple 33 años. Sin embargo, es más moderno que los demás reactores científicos que funcionan en el territorio ruso: uno de ellos fue puesto en marcha en 1959, otro en 1981 y solo el acelerador de neutrones en Troitsk (al sur de Moscú) en 1999.

Un cañón que parte a los átomos en hadrones y varios canales que reciben el haz de neutrones componen el equipo tecnológico del reactor. Su sala está cubierta con una capa de hormigón que podría soportar la caída de un avión.

Centenares de canales magnéticos curvos que se transparentan a través del hormigón están diseñados para frenar y “entretener” al máximo a los neutrones libres durante su corta vida (15 minutos promedio), luego que después de ese plazo desaparezcan emitiendo electrones y antineutrinos.

Se supone que el PIK dejará atrás a los centros similares europeos y estadounidenses cuando produzca un cauce expulsor más intenso: hasta 4,5 cuatrillones de neutrones por centímetro cuadrado por segundo. Los científicos planean alcanzar dicha capacidad en 2012.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7