Imprimir http://es.rt.com/n17

Hallan huellas de fauna y hombres prehistóricos en México

Publicado: 8 mar 2013 10:33 GMT | Última actualización: 8 mar 2013 10:34 GMT

Huellas de uno de los primeros grupos humanos en poblar Mesoamérica han sido descubiertas en Oaxaca, México, por un grupo de científicos españoles y mexicanos. Las acompañan cientos de huesos de animales extintos, propios del fin del Pleistoceno.

inah.gob.mx
El sitio paleontológico y arqueológico, que se ubica en el municipio de Santiago Chazumba, fue hallado en 2006 y seis años fueron necesarios para apreciar el valor del hallazgo.

Mientras que la presencia humana se limita con múltiples lascas de sílex de entre 25.000 y 20.000 años de antigüedad, los restos de los animales de especies extintas en el tiempo transcurrido desde aquella época son abundantes. Entre ellas figuran un gontoférido, emparentado con los elefantes actuales, gliptodontes, milodontes, cérvidos, tortugas, ratas monteras y conejos, además de un ave antes desconocida y un anfibio.

Las excavaciones han sido llevadas a cabo por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (que por primera vez trabajó en el Hemisferio Occidental) y el mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia.