X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n9d

El VIH puede 'reactivarse' en algunos niños curados, afirma un científico ruso

Publicado: 14 mar 2013 04:37 GMT

Actualmente no se puede constatar la cura completa del VIH en niños, afirma Yegor Voronin, investigador del centro científico estadounidense Global HIV Vaccine Enterprise.

vaccineenterprise.org
Síguenos en Facebook
Tras el anuncio de la erradicación del VIH en una niña en el estado de Mississippi (EE.UU.) gracias a un agresivo y precoz tratamiento antirretroviral al nacer, surgieron esperanzas sobre la posibilidad de controlar el virus del sida en la infancia.

Sin embargo, en una entrevista con la edición rusa Lenta.ru, Yegor Voronin cuestiona la aplicabilidad del nuevo método para lograr la cura completa.

El científico distingue dos tipos de cura del VIH, la funcional y la estéril. El tratamiento funcional significa que el virus queda en el organismo, pero se puede controlar. La infección no progresa y no se transmite a otro humano. Mientras la cura estéril es la erradicación completa del virus en el organismo.

Según Voronin, los médicos a veces practican el uso temprano del tratamiento antirretroviral intensivo, como ocurrió en el caso de la niña de Mississippi. A pesar de que la madre de la niña dejó de darle los medicamentos por alguna razón, la niña logró una "cura funcional".

Sin embargo, destaca el científico, los médicos no recomiendan cancelar la terapia porque hay grandes riesgos de que el virus pueda 'reactivarse', lo que confirman numerosos casos tanto de adultos como de niños.

Hablando sobre el optimismo en torno al caso de Mississippi, Voronin afirma que frecuentemente los médicos evitan la terapia agresiva de los neonatos por su alta toxicidad, que puede resultar letal.

El científico afirma que el objetivo inmediato para los virólogos es descubrir nuevos biomarcadores, gracias a los cuales se podrá decir qué pacientes pueden dejar la terapia tras lograr la cura funcional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias