Ciencias

Fotos: Primer vuelo comercial en Europa en un avión sin gravedad

Publicado:
Pasajeros del Airbus A330 Zero-G fueron el pasado 15 de marzo los primeros de Europa en disfrutar de un vuelo especial de ingravidez. Vuelos comerciales de este tipo ya habían tenido lugar en EE.UU. y Rusia.
Fotos: Primer vuelo comercial en Europa en un avión sin gravedad
A lo largo del viaje que partió del aeropuerto Bordeaux-Mérignac de Burdeos (Francia), las 40 personas que estaban a bordo del avión, entre ellas ni un solo científico o astronauta, tuvieron 5 minutos de ingravidez acumulada repartidos en 15 sesiones de 22 segundos cada una. La gravidez cero se debió a una serie de maniobras parabólicas que contrarrestaron las fuerzas de gravedad.

Estos ejercicios aéreos permiten descender de manera controlada para que en el interior del aparato se consiga un estado similar a la caída libre en el vacío, permitiendo crear un efecto de microgravedad durante periodos cortos de tiempo.

Concretamente, se trató de elevar el avión durante 20 segundos hasta los 8.500 pies con un ángulo máximo de 47 grados, mantenerlo a esa altitud durante 22 segundos y después dejarlo caer con un ángulo de 42 grados hasta los 6.000 pies. La primera parábola colocó a los tripulantes en 'gravedad marciana', que permite sentir solo un tercio de la masa del cuerpo, seguido de otras dos maniobras en 'gravedad lunar' (1/6 de la masa) y de otras doce maniobras sin gravedad.

Según detallan los organizadores del experimento, a partir de ahora los vuelos de este tipo serán regulares. Es más, comentaron que todos los billetes para los años 2013 y 2014 ya están agotados, a pesar de que valen 6.000 euros cada uno.



 
RT