La nave Soyuz-TMA regresa hoy a la Tierra con dos astronautas a bordo, el ruso Maxim Suraev y el estadounidense Jeff Williams. La Soyuz se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), luego de que ambos astronautas trabajaran ahí durante 169 días. El aterrizaje está previsto para las 14:23, hora de Moscú.
El aterrizaje del módulo de descenso de la nave Soyuz ocurrirá en la estepa de Kazajistán, a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Arkarlik.
Antes de pasar al módulo de descenso de la nave Soyuz, los astronautas se despidieron de sus tres colegas: el ruso Oleg Kotov; Timothy Creamer, de la NASA; y el japonés Soichi Noguchi, quienes se quedarán trabajando en la estación y tienen el encargo de “cuidarla” hasta la Pascua ortodoxa.
Justo el día de la Pascua se acoplará a la estación otra nave “Soyuz-TMA”, que llevará nuevos tripulantes. El lanzamiento de la misma se hará desde el cosmódromo de Baikonur, el próximo 2 de abril.
Una vez desacoplada de la estación, la Soyuz inició el programa que la guiará automáticamente al lugar programado para el aterrizaje. A 50 minutos del descenso, a unos 350 kilómetros de altura, la planta propulsora pasará al modo de frenado. El paracaídas se accionará a una altura de 10.7 kilómetros.
En la Tierra, ya esá todo preparado para acoger a los astronautas, uno de los cuales, el ruso Maxim Suraev, se ha hecho famoso al publicar el primer blog espacial.
En el aterrizaje están involucrados 15 helipópteros y aviones de rescate, así como seis vehículos de búsqueda y transporte y 200 especialistas. Cualquier variante en los planes está prevista, incluso un aterrizaje de emergencia fuera de los territorios de Kasajistán o Rusia.