De estas 15 protoestrellas, como se conoce a las estrellas de reciente formación, 11 poseen colores muy rojos, pues están todavía profundamente arraigadas en una envoltura gaseosa, lo que significa que son muy jóvenes.
El descubrimiento ha sido posible comparando los resultados del Herzchel con los datos anteriormente recabados por el telescopio de la NASA Spitzer en la misma región de Orión y los aportados por diversos centros de observación espacial de Chile, Alemania y Suecia.
Nos estamos acercando a presenciar el momento en que una estrella comienza a formarse”
"Herschel ha revelado el más grande conjunto de estas estrellas jóvenes en una sola región de formación estelar", dijo Amelia Stutz, autora principal del artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.
"Con estos resultados, nos estamos acercando a presenciar el momento en que una estrella comienza a formarse”, agregó.
Los astrónomos habían investigado durante años la 'guardería' estelar que forma el Complejo Molecular de Nubes de Orión, pero no habían visto las protoestrellas recientemente identificadas hasta que el Herschel observó esta región.
El descubrimiento proporciona a los científicos una ventana abierta a las fases más tempranas y menos comprendidas de la formación estelar.