X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nnT

Los años de vida que nos quedan podrían estar en la orina

Publicado: 25 mar 2013 02:14 GMT | Última actualización: 25 mar 2013 03:44 GMT

Una visita al baño puede revelar mucho acerca de la salud y hasta predecir cuánto tiempo va a vivir una persona, según un reciente estudio publicado en la revista 'National Kidney Foundation's American Journal of Kidney Diseases'.

Síguenos en Facebook
El principal autor del informe, el doctor Tanvir Chowdhury Turin de la Universidad de Calgary, Canadá, explica que los cálculos del nivel de proteínas en la orina, pueden indicar la esperanza de vida de una persona.

El estudio, que cuenta con los análisis de más de 810.000 hombres y mujeres de entre 30 y 85 años de edad, muestra que la vida de las personas que tienen un nivel elevado de proteínas en su orina es más corta que las que lo tienen a niveles convencionales. De hecho, los hombres con pocas proteínas viven una media de  8,2 años más, mientras que las mujeres con los mismos índices reducidos viven 10,5 años más. 

Según el Centro de Información Nacional de Urología y Enfermedades de Riñones de EE.UU, la mayoría de las proteínas son demasiado grandes para pasar a la orina a través de los filtros de los riñones. Pero las proteínas procedentes de la sangre pueden aparecer en la orina cuando esos filtros están dañados y no funcionan bien. Y como consecuencia se produce la proteinuria. Las personas sanas, por otro lado, tienen niveles muy bajos de proteínas en su orina, algo que permite a sus riñones conservarla para el organismo.

"Ya sabemos que la gravedad de la enfermedad renal crónica se asocia con mayor riesgo de procesos adversos, incluyendo el riesgo de muerte, pero el efecto de la proteinuria en la expectativa de vida no ha sido estimado antes", explicó el doctor Turin.

La investigación ha demostrado que los afroamericanos tienen mayores tasas de insuficiencia renal que cualquier otro grupo étnico y corren un riesgo tres veces y media mayor que los blancos de contraer una enfermedad renal.

"Las enfermedades que conducen a la enfermedad renal, como la presión arterial alta o hipertensión y la diabetes, están mucho más concentradas en la población afroamericana", dijo el ex director de trasplantes de riñón y páncreas del Instituto de Trasplantes de Georgetown, J. Keith Melancon, en una entrevista para la web The Root concedida el año pasado.

“Las personas que corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades renales, que son los fumadores, las personas obesas, los afroamericanos y asiático-americanos, deben someterse regularmente a las pruebas de la proteinuria”, advierten Turin y su equipo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias