Los científicos han descubierto 49 nuevos marcadores de riesgo para el cáncer de mama, 26 para el cáncer de próstata y ocho para el cáncer de ovario.
El especialista Douglas Easton, de la Universidad de Cambridge, uno de los investigadores implicados en el estudio, reconoce que estos marcadores no serían tan útiles por sí mismos, pero que combinados con marcadores ya conocidos ayudarán a revelar el riesgo de contraer cáncer y a mejorar los tratamientos.
Los especialistas sostienen que el uso de una prueba genética podría, por ejemplo, ayudar a determinar qué hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata potencialmente mortal. Algunos expertos recuerdan que muchos tipos de cáncer de próstata en sus etapas tempranas son de crecimiento lento y no son mortales, pero que en la actualidad no hay forma de diferenciarlos, por lo que muchos hombres se someten a cirugía cuando quizás no la necesiten.
"Esto añade otra pieza al rompecabezas", indicó Harpal Kumar, director ejecutivo de la organización benéfica británica Investigaciones de Cáncer, que financió gran parte del estudio junto con la Unión Europea y varios institutos de salud de EE.UU.
El hallazgo es fruto de un gran esfuerzo internacional con la participación de más de 100 instituciones —principalmente de EE.UU. y Europa— que aportaron pruebas genéticas de unas 200.000 personas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama se cobra más de un millón de casos nuevos al año. El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres —después del cáncer de pulmón— con cerca de 900.000 casos nuevos al año. Mientras que el cáncer de ovario representa el 4% de todos los cánceres diagnosticados en las mujeres, siendo responsable de unos 225.000 casos en todo el mundo.