El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan milpiés fluorescentes en la isla de Alcatraz

Publicado:
Especialistas de la Universidad de California en Davis (UCD) descubrieron una nueva especie de milpiés en la isla de Alcatraz, lugar que entre 1933 y 1963 sirvió de sede para la cárcel federal más famosa de EE.UU. y ahora es parque nacional.
Hallan milpiés fluorescentes en la isla de Alcatraz
El descubrimiento tuvo lugar durante un chequeo rutinario de la población de ratas en el parque. Los exámenes de este tipo tienen como fin verificar que el número de roedores no supere un límite determinado y no amenace a otras especies que habitan la isla.

Para cumplir con la tarea, los especialistas que trabajan en el parque añaden una tinta fluorescente no tóxica en el cebo que ponen en los puntos de alimentación. La tinta colorea los excrementos. Los empleados del parque escanean el suelo de noche con lámparas de luz negra (estas lámparas emiten radiación electromagnética ultravioleta cercana, con un componente residual muy pequeño de luz visible) y cuanto más brillo haya, significa que más creció la población de ratas.

Sin embargo, uno de los chequeos tuvo resultados poco habituales. Los científicos descubrieron milpiés que brillaban con color blanco intenso bajo la luz negra. En otras palabras, elementos químicos de su exoesqueleto absorben la luz y luego la reemiten con ondas de una longitud algo diferente, creando otro color.

Especialistas de la UCD aseguran que este efecto, normalmente propio solo de los escorpiones que bajo la luz negra brillan con un color verde azulado, no es consecuencia de alimentarse con el cebo destinado a las ratas, ya que descubrieron la misma característica también en individuos recogidos en zonas fuera del control de los empleados del parque nacional.

A pesar de que el hallazgo fue hecho casi hace un año, actualmente los científicos siguen trabajando para establecer la especie a la que podría pertenecer esta 'mezcla' de milpiés con escorpión. El pronóstico más probable es que sería una subespecie de 'Xystocheir dissecta dissecta', bastante típica en esta zona.

Pero la pregunta que más preocupa a los especialistas de la UCD es por qué estos milpiés brillan. Se podría tratar de un método para defenderse de los depredadores elaborado a lo largo de la evolución queriendo parecer que son tóxicos, pero esta explicación no tiene mucha lógica. En condiciones naturales los milpiés están activos de noche y no suelen exponerse a la luz negra.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7