X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nAQ

Obama lanza un ambicioso proyecto de exploración del cerebro humano

Publicado: 3 abr 2013 06:58 GMT

El presidente estadounidense ha presentado un ambicioso plan para dibujar el mapa del cerebro humano. Con una inversión inicial de casi 110 millones de dólares se pretende desentrañar los misterios cerebrales y ayudar a combatir algunas enfermedades.

Síguenos en Facebook
"La nuestra es una nación de soñadores, de gente que se arriesga", afirmó Barack Obama en la Casa Blanca ante una audiencia de científicos y empresarios enrolados en este proyecto. 

"Ahora es el momento de alcanzar un nivel de investigación y de desarrollo que no se ha visto desde los tiempos más intensos de la carrera espacial", exclamó el presidente. 
Ahora es el momento de alcanzar un nivel de investigación y de desarrollo que no se ha visto desde los tiempos más intensos de la carrera espacial"  
Oficialmente conocida como Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia (o BRAIN por sus siglas en inglés), la iniciativa tiene una asignación cercana a los 110 millones de dólares en el proyecto de presupuesto para el período fiscal 2014 que el Gobierno de Obama divulgará este mes. 

En el comienzo del programa, y si Obama obtiene el apoyo del Congreso, los Institutos Nacionales de Salud gastarán unos 40 millones de dólares, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) del Departamento de Defensa tendrá otros 50 millones, y la Fundación Nacional de Ciencias dispondrá de 20 millones de dólares. 

Entre los fines de la iniciativa lanzada este martes destaca la ayuda a los científicos a encontrar maneras de tratar, curar e incluso prevenir enfermedades como el mal de Alzheimer o la epilepsia, o reparar los daños traumáticos sufridos por el cerebro. 

"Hemos hecho avances científicos y tecnológicos asombrosos en apenas pocas décadas, pero todavía no hemos desentrañado el misterio de los 1.300 gramos de materia existente entre nuestras orejas", señaló Obama. "Hay allí 100.000 millones de neuronas que hacen billones de conexiones". 
Hemos hecho avances científicos y tecnológicos asombrosos en apenas pocas décadas, pero todavía no hemos desentrañado el misterio de los 1.300 gramos de materia existente entre nuestras orejas"  

El estudio de las complejas estructuras neurales del cerebro podría combinar herramientas tradicionales como la imagen de resonancia magnética con tecnologías novedosas como los nanosensores y las sondas inalámbricas de fibra óptica implantadas en el cerebro, o células modificadas genéticamente que puedan conectarse con células del cerebro para registrar su actividad. 

Además de las nuevas nanotecnologías, el plan movilizará la enorme capacidad de procesamiento, análisis y combinación de datos en computadoras. Entre los participantes de la planificación se cuentan firmas como Google, Microsoft y Qualcomm. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias