X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2mn

Mosquitos genéticamente modificados "aprenden" a vacunar contra la malaria

Publicado: 21 mar 2010 19:37 GMT

Un colectivo de científicos de la Universidad Médica de Shimotsuki, Japón, modificó a una especie de mosquito para que produzcan vacuna contra la leishmaniasis y la inyecten junto a su saliva en las personas que piquen. Aseguran además, que enseñarán muy pronto a otra especie, la anofeles, a vacu

Mosquitos genéticamente modificados "aprenden" a vacunar contra la malaria
Mosquitos genéticamente modificados "aprenden" a vacunar contra la malariaothoda.net
Síguenos en Facebook

Un colectivo de científicos de la Universidad Médica de Shimotsuki, Japón, modificó a una especie de mosquito para que produzcan vacuna contra la leishmaniasis y la inyecten junto a su saliva en las personas que piquen. Aseguran además, que enseñarán muy pronto a otra especie, la anofeles, a vacunar contra la malaria en vez de transmitirla.

Para empezar el experimento de modificación genética de los insectos eligieron a un díptero conocido como el vector principal de la leishmoniasis, enfermedad que provoca la aparición de úlceras dolorosas, fiebre y pérdida de peso, destruye el bazo y el hígado de quien la padezca. Lograron convertirlo, hereditariamente, en una pequeña fábrica de producción de la proteína reactiva a la infección y que funciona como vacuna humana.

Shigeto Yoshida, uno de los ingenieros genéticos, denunció que en el caso de la población experimental de parásitos “las respuestas inmunes protectoras son inducidas a la picadura, que parece a una vacunación convencional, pero sin dolor ni costo alguno”. Según dijo, las picaduras repetidas de un mosquito asegurarían un nivel alto de inmunidad. "Entonces el insecto psaría de ser un parásito a ser beneficioso”, promete Yoshida.

La revista de Biología Molecular de los Insectos (Insect Molecular Biology) que se edita en Londres, publicó las conclusiones del grupo japonés. Esperan poder aplicar la misma técnica de modificación al vector de la malaria y conseguir de él la vacuna contra esa enfermedad que mata de un a dos millones de personas cada año, sobre todo en África y Sudamérica.

Además, plantean el problema de carácter ético de que, para combatir las enfermedades, las instituciones médicas internacionales tendrían que liberar en masa a mosquitos genéticamente modificados. Estos picarían a los “pacientes” sin pedir su consentimiento previo ni aconsejar la consulta de un médico, algo que se considera necesario antes y después de cada vacunación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias