¿Existe la 'puerta' hacia el multiuniverso?

Un nuevo estudio publicado en 'New Scientist' de las imágenes del mapa de la luz que dio origen al universo revela que la 'puerta hacia el multiuniverso', o 'flujo oscuro', está cerrada.
¿Existe la 'puerta' hacia el multiuniverso?
Esta es la conclusión a la que han llegado 175 científicos que analizan los datos de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea. No obstante, muchos otros científicos se resisten a creerlo, incluido un miembro del Planck que asegura que el análisis de su equipo "tiene puntos débiles".

"Es demasiado pronto para descartar el 'flujo oscuro' completamente", sostiene Fernando Atrio-Barandela, de la Universidad de Salamanca (España) y miembro del equipo de Planck, que retiró su nombre del informe por no compartir la tesis de sus colegas.

La primera sugerencia de que podía existir un 'flujo oscuro' data de 2008, cuando un grupo liderado por Alexander Kashlinsky, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt (Maryland, EE.UU.), examinó lo que entonces era el mejor mapa del resplandor del Big Bang, gracias a la sonda WMAP de la NASA.

El análisis de Kashlinsky reveló que cientos de cúmulos de galaxias ricas en gas podrían estar desplazándose hacia una región celeste situada entre las constelaciones de Vela y Centaurus. Este movimiento sugeriría que el universo se está formando de manera desigual, "como si el esquema espacio-tiempo fuera una tabla inclinada y la materia se deslizara hacia fuera", describía Kashlinsky.

Eso va en contra del modelo estándar de la cosmología, que sostiene que el universo es cada vez más uniforme y carece de estructuras lo suficientemente grandes como para producir tal inclinación.

Sin embargo, y aunque el nuevo análisis cósmico del Planck no ha detectado movimiento gravitatorio alguno que haga pensar en la existencia de un 'flujo oscuro', algunos investigadores, como el científico Alexander Vilenkin, sugieren que otros universos podrían estar efectivamente 'tirando' de la materia del nuestro, creando el 'flujo oscuro' al que aludía Kashlinsky.