Un viaje entre desechos para denunciar la contaminación de los océanos
David de Rothchild, un multimillonario ecologista británico, pone en marcha una nueva iniciativa para impulsar un mayor cuidado del medio ambiente.
Su barco ecológico de vela, creado a partir de materiales reciclados, inició este fin de semana su ruta de 100 días y 20.000 kilómetros por el Océano Pacífico, desde San Francisco, EE. UU., a Australia. La idea principal de la tripulación de la nave es llamar la atención pública sobre el problema de la contaminación de los océanos que cada vez acumulan más residuos plásticos.
Uno de los puntos claves de la travesía será el paso por la llamada 'isla de la basura' (el 'parche de basura del Pacífico Norte') entre California y Japón, compuesta por más de seis millones de toneladas de plástico, que provoca la muerte a miles de aves y especies marinas que confunden los desechos con alimentos.
El velero de 18 metros de longitud, simbolicamente bautizado como 'Plástiki', tiene una turbina de viento, paneles solares y una bicicleta modificada para generar electricidad. Unas 12.000 botellas de plástico, rellenas de hielo seco, están pegadas al barco con la finalidad de mejorar y equilibrar su flotabilidad.
De Rothschild comenta que la iniciativa se inspiró en la expedición del Kon Tiki, cuando un grupo de científicos presididos por el noruego Thor Heyerdahl navegó a través del Pacífico en una balsa de madera.