X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nDC

Hallazgo único en la 'Pompeya maya': Volcán conserva manjares precolombinos

Publicado: 5 abr 2013 08:15 GMT

Los antiguos mayas sí comían yautía, mandioca y maíz hace 16 siglos, según confirmaron los arqueólogos. Además, rodeaban sus casas con árboles frutales y guardaban en la cocina varios recipientes especializados para pimienta y hierbas aromáticas.

www.uc.edu/ RT
Síguenos en Facebook
Estos son los resultados de las excavaciones del sitio precolombino Joya de Cerén en El Salvador. Se trata de una aldea maya, completamente destruida por la erupción de un volcán a finales del siglo VI y conservada por lo tanto como Pompeya en Italia. La tragedia de los habitantes de Cerén se convirtió en una buena noticia para los arqueólogos siglos más tarde: la ceniza volcánica preservó las calles, cultivos, edificaciones e incluso una casa de chamán.

Los arqueólogos por primera vez han encontrado una cocina maya. Contenía más de 70 tarros de cerámica, muchos utilizados para almacenar legumbres, pimientos, hierbas aromáticas y otros vegetales secos. Encontrar tantos recipientes en una casa precolombina es un descubrimiento inusual para lo que se refiere a un pequeño pueblo agrícola, "es como si hablamos de 5-6 juegos de porcelana en un hogar típico moderno", explica el autor de las excavaciones, David Lentz de la Universidad de Cincinnati.

Además, han encontrado enormes cantidades de tubérculos de yautía, que anteriormente no se consideraba así de antigua en esta región. Algunos vegetales y hierbas recuperados de la ceniza volcánica ya no se cultivan en El Salvador, subrayan los científicos.

Se cree que la civilización maya cuenta con más de dos milenios. En 2011 se encontró un palacio maya de 2.000 años de antigüedad, ubicado en el estado mexicano de Chiapas. Los vestigios históricos corresponden a habitaciones con muros de casi un metro de ancho de esquinas redondeadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias