De acuerdo con la investigación, el papel principal en la adicción compulsiva a la cocaína pertenece a la corteza prefrontal, una parte del cerebro responsable de los procesos como el control de los impulsos, la toma de decisiones y la flexibilidad de la conducta.
"Cuando activábamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparecía", explicó Antonello Bonci, del INH.
Además de combatir la adicción, la nueva terapia demostró ser capaz de causar la situación contraria, o sea, convertir a ratones en adictos a la cocaína.
Cuando activábamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparecía"
Según los científicos, la investigación supone un gran avance para la medicina, ya que el nuevo tratamiento podría ser probado en breve en las personas adictas a esta droga. Sin embargo, la terapia aplicada sobre humanos no se basaría en el uso de láser, sino más bien en una estimulación electromagnética similar, realizada desde la parte exterior del cuero cabelludo mediante una técnica denominada estimulación magnética transcraneal (TMS).
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista británica ´Nature´.