Imprimir http://es.rt.com/nHj

Video: Descubren a 'dos personajes de Lovecraft' en las entrañas de una termita

Publicado: 7 abr 2013 17:36 GMT | Última actualización: 7 abr 2013 17:37 GMT

Científicos canadienses han descubierto dos nuevas especies de microbios de aspecto extraño que viven en los intestinos de las termitas y a los que han denominado Cthulhu y Cthylla, en honor a la mitología del escritor H. P. Lovecraft.

University of British Columbia / Wikimedia Commons
En un estudio publicado en la revista 'PLoS ONE', Erick James, de la Universidad de British Columbia, Canadá, y director del equipo de científicos que descubrió a estos organismos unicelulares, explica que estos microorganismos pertenecen al mundo de las protistas (organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos diferenciados ni órganos y que no pertenecen ni al mundo animal ni al vegetal).

Algunas protistas pueden causar enfermedades graves para el ser humano, como la disentería amebiana, (una enfermedad intestinal grave que produce diarrea aguda y grandes ulceras en la pared intestinal y en los casos más graves, en órganos vitales como los pulmones, hígado o riñón.

"La gran diversidad de protistas es un mundo totalmente inexplorado", aseguró James. "El estudio de los protistas nos puede decir mucho acerca de la evolución de los organismos”, añadió.

El mayor de los microorganismos hallados ha recibido el nombre de Cthulcu, en honor al personaje principal de Lovecraft, que fue descrito por su autor como una criatura de los océanos vagamente, antropomorfo pero con cabeza de pulpo,  la cara llena de tentáculos y un cuerpo elástico, hinchado con garras y alas estrechas.

"La primera vez que lo vimos por el microscopio, tenía el mismo movimiento singular, casi como un pulpo nadando”,  explica el investigador en la publicación.

Por su parte, la Cthylla microfasciculumque, como han denominado al otro microorganismo, es más pequeño y tiene menos tentáculos. Cthylla, en la ficción, era la hija secreta de Cthulhu, aunque no fue una creación de Lovecraft, sino que fue  el escritor británico Brian Lumley quien la agregó a la mitología de Cthulcu en 1970.