Algunas protistas pueden causar enfermedades graves para el ser humano, como la disentería amebiana, (una enfermedad intestinal grave que produce diarrea aguda y grandes ulceras en la pared intestinal y en los casos más graves, en órganos vitales como los pulmones, hígado o riñón.
El estudio de los protistas nos puede decir mucho acerca de la evolución de los organismos”
"La gran diversidad de protistas es un mundo totalmente inexplorado", aseguró James. "El estudio de los protistas nos puede decir mucho acerca de la evolución de los organismos”, añadió.
El mayor de los microorganismos hallados ha recibido el nombre de Cthulcu, en honor al personaje principal de Lovecraft, que fue descrito por su autor como una criatura de los océanos vagamente, antropomorfo pero con cabeza de pulpo, la cara llena de tentáculos y un cuerpo elástico, hinchado con garras y alas estrechas.
"La primera vez que lo vimos por el microscopio, tenía el mismo movimiento singular, casi como un pulpo nadando”, explica el investigador en la publicación.
Por su parte, la Cthylla microfasciculumque, como han denominado al otro microorganismo, es más pequeño y tiene menos tentáculos. Cthylla, en la ficción, era la hija secreta de Cthulhu, aunque no fue una creación de Lovecraft, sino que fue el escritor británico Brian Lumley quien la agregó a la mitología de Cthulcu en 1970.