Imprimir http://es.rt.com/nJ3

Un extraño arco rojo cubre el cielo de Europa

Publicado: 8 abr 2013 20:46 GMT

Un telescopio italiano ha captado un extraño fenómeno natural en la ionosfera a una altitud de entre 85-600 kilómetros sobre la Tierra: un brillante arco rojo que se extiende sobre la mayor parte de Europa.

astronews.ru
Inapreciable a simple vista, el misterioso fenómeno -que nunca antes había sido observado- es atribuido por los científicos a las tormentas magnéticas que azotan la Tierra.

Gracias al nuevo observatorio All-Sky Imaging Air-Glow Observatory (ASIAGO), ubicado en el norte de Italia, los investigadores pudieron contar con cámaras altamente sensibles y lentes 'ojo de pez' para captar los arcos ilusorios, informa la página web de Dailymail.

Al comparar sus observaciones con las realizadas vía satélite, los astrónomos descubrieron que los 'arcos' se extienden casi por encima de todo el territorio de Europa: desde el oeste de Irlanda a la parte oriental de Bielorrusia.

El fenómeno del arco rojo se produce cuando los átomos de oxígeno en la ionosfera se iluminan bajo la influencia de los electrones calentados por la magnetosfera de la Tierra.

A diferencia de las luces del norte que se registran a altas latitudes, este tipo de arcos surgen en latitudes más bajas.