El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Google deja de censurar los resultados de búsqueda en China

Publicado:
Para resolver el conflicto con las autoridades chinas, Google ha empezado a redirigir a los usuarios de la parte continental de China a la versión del buscador que funciona en Hong Kong y no está sujeta a censura y filtración de los resultados, según informó el lunes la empresa estadounidense en
Google deja de censurar los resultados de búsqueda en China

Para resolver el conflicto con las autoridades chinas, Google ha empezado a redirigir a los usuarios de la parte continental de China a la versión del buscador que funciona en Hong Kong y no está sujeta a censura y filtración de los resultados, según informó el lunes la empresa estadounidense en su blog.

Esta decisión provocó críticas inmediatas de las autoridades chinas, que acusan a la compañía estadounidense de violar “promesas escritas” y afirman, que se ha equivocado “por completo”. Sin embargo, la Oficina de Información del Consejo de Estado chino destacó, que esa situación no podría influir a las relaciones con EE. UU., que han empeorado significativamente durante los últimos meses.

"No creo que esto tenga influencia en las relaciones (bilaterales), a menos que algunos quieran politizar" el tema, declaró el portavoz del Ministerio de Exterior chino, Qin Gang. "Si usted vincula esto a las relaciones entre China y Estados Unidos, o lo politiza, o incluso si lo relaciona con la imagen internacional de China, será una mera exageración".

Las fuentes de Google informaron, que pese a las críticas serias, las autoridades del país asiático no han bloqueado el sitio redirigido y funciona completamente en el continente. No obstante, quedan precauciones que el servicio será bloqueado para cortos espacios de tiempo y a ciertos usuarios, que ponen ‘sensibles’ términos de búsqueda.

La polémica entre Google y Pekín se desató en enero de 2010, después de que los servidores de correo de la compañía fueran objeto de un ataque cibernético que provenía de China. A raíz del incidente, que, según Google, reveló la vigilancia gubernamental sobre los activistas de derechos humanos chinos, la empresa informática se negó a continuar la filtración de los resultados de búsqueda conforme a los requerimientos de las autoridades locales.

"Creemos que el nuevo enfoque de ofrecer los servicios de búsqueda sin censurar en Google.com.hk es una solución sensible de los retos que afrontamos", según dijo el comunicado. "Es una solución absolutamente legal, que aumentará de manera significativa el acceso a la información para la gente en China", enfatizó. "Esperamos que el Gobierno chino respete nuestra decisión, aunque somos conscientes de que puede bloquear el acesso en cualquier momento".

Para seguir la situación con el acceso, Google ha creado una página web que se actualiza diariamente en la que se podrá consultar qué servicios son accesibles en China.

Google también ha afirmado que seguirá con la investigación y el desarrollo en China, y mantendrá sus equipos de ventas, pero el número de estos últimos dependerá parcialmente de si los usuarios de la parte continental de China pueden acceder a Google.com.hk.

A su vez, un funcionario chino acusó a Google de haber roto "la promesa que hizo por escrito al entrar en el mercado chino y echar la culpa a China de los presuntos ciberataques" al dejar de censurar los resultados de búsqueda, según informó la agencia Xinghua.

"Nos oponemos inflexiblemente a la politización de asuntos comerciales y expresamos nuestro descontento e indignación con Google por las acusaciones y el comportamiento no razonables", comentó el jefe del Departamento de Internet de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China.

Al mismo tiempo, el juzgado del estado brasileño de Rodonia multó a Google por la insuficiente censura de su red social Okrut. El gigante estadounidense pagará 2.700 de dólares por cada día que se mantuvieron accesibles, las páginas cuyos contenidos eran bromas sucias que ofendían a los usuarios. El proceso fue abierto por la demanda de dos adolescentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7