Imprimir http://es.rt.com/nKQ

VIDEO: La ciencia 'tira de la lengua' a los monos en busca del origen del habla humana

Publicado: 9 abr 2013 21:42 GMT

Los sonidos emitidos por las geladas, una especie de mono poco conocida que viven en las altas tierras de Etiopía, podría dar una pista sobre el origen del lenguaje humano, según afirman las investigaciones de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

wikimedia.org
Los investigares han notado que las geladas son los únicos primates cuyo 'discurso' es similar al humano, gracias a la vocalización y su ritmo ondulante.

Según un estudio publicado en la revista 'Current Biology' por Thore Bergman, biólogo de la Universidad de Michigan, la clave de las vocalizaciones del discurso de los geladas es su capacidad para chasquear los labios. Los investigadores suponen que esta habilidad labial podría ser un paso evolutivo hacia la voz humana, algo así como la expresión de una cadencia que sienta la base sónica del lenguaje.

Todavía no está claro, dice Bergman, si la vocalización de los chasquidos labiales tienen un significativo especial. La posibilidad de que los antepasados de los primeros seres humanos hayan compartido esta habilidad, plantea otro problema lingüístico del tipo 'qué fue primero, la gallina o el huevo'. Es decir, ¿que fue lo que apareció antes?: ¿La habilidad de producir sonidos complejos y de atribuirles significado comunicativo o fue la necesidad de comunicar lo que sirvió de acicate al desarrollo de la habilidad de vocalizar sonidos?