El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿No fumar perjudica seriamente la salud?

Publicado:
El cáncer de pulmón, al igual que otros tipos de cáncer, puede surgir por causas genéticas. Aproximadamente en un tercio de los pacientes, -quienes padecen este mal y que nunca han fumado-, la enfermedad puede ser provocada por una variedad del genoma GPC5. Según las investigaciones científicas a
¿No fumar perjudica seriamente la salud?

El cáncer de pulmón, al igual que otros tipos de cáncer, puede surgir por causas genéticas. Aproximadamente en un tercio de los pacientes, -quienes padecen este mal y que nunca han fumado-, la enfermedad puede ser provocada por una variedad del genoma GPC5. Según las investigaciones científicas actúa en un organismo sano combatiendo los tumores malignos, afirman médicos norteamericanos, en un artículo publicado en la revista Lancet Oncology, recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

Según la estadística, uno de cada cuatro pacientes en el mundo con diagnóstico de cáncer de pulmón, no ha fumado más de 100 cigarrillos en toda su vida. Entre los no fumadores enfermos, más de la mitad son mujeres, y en los países asiáticos los no fumadores constituyen el 40% de los casos cancerosos. El doctor Ping Yang y sus colegas de la clínica Mayo de Minnesota han estudiado los genomas de 2,2 mil de no fumadores, llegando al sorprendente descubrimiento de que de los 900 pacientes con cáncer de pulmón, un tercio tienen la total coincidencia en la variedad del genoma GPC5.

“Se trata del primero entre los genomas conocidos que poseen los enfermos de cáncer de pulmón no fumadores. Los resultados obtenidos apuntan a que el GPC5 puede desempeñar un papel crítico en el desarrollo de este tipo de patología, mientras sus variedades aumentan considerablemente el riesgo de la incidencia de esta enfermedad”, dijo el doctor Yang.

Sobre él se sabe aún muy poco, en el organismo de los pacientes con esclerosis difusa puede tener una presencia muy marcada. Sin embargo, las desviaciones en la zona donde está situado, son muy propias para los enfermos con tumores. Según los investigadores, el genoma puede manifestarse de manera distinta en diferentes tejidos humanos y en diferentes casos de enfermedad.

En el curso de los experimentos clínicos los intentos de eliminar al GPC5 desembocaba en la aparición de tumores y, según los científicos estadounidenses, en el organismo humano éste es responsable de la regulación de células relacionadas con la longevidad de las mismas, obstaculizando al mismo tiempo la aparición de las tumoraciones.

Para confirmar estas conclusiones, como opina el doctor, es necesario proseguir con los estudios clínicos. Además, dos terceras partes de los no fumadores, pueden padecer el cáncer por distintas causas. Por ello el investigador y sus colaboradores continuarán la labor científica, haciendo hincapié en la conducta de los demás SNP (Poliformismo de Nucleótido Simple).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7