El módulo de la Unión Soviética fue la primera nave espacial que logró permanecer en Marte el tiempo suficiente como para transmitir datos a la Tierra. Sin embargo, después de transmitir durante apenas 14,5 segundos tras aterrizar en su superficie el 2 de diciembre de 1971, la Mars-3 se apagó por razones desconocidas.
Ahora, un grupo de aficionados rusos de Marte que rastrea el progreso del robot Curiosity de la NASA 'on line', y que está encabezado por Vitali Egórov, de San Petersburgo, llevó a cabo un esfuerzo de colaboración abierta para buscar el vehículo en las fotos de la zona de su aterrizaje proyectada desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que ha orbitado alrededor de Marte desde 2006.
"Yo quería llamar la atención del público sobre el hecho de que la exploración de Marte hoy en día está disponible para prácticamente cualquier persona", dijo Egórov en el comunicado de la NASA. "Al mismo tiempo, hemos sido capaces de asociarlo con la historia de nuestro país, recordada después de muchos años a través de las imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte", añade.