"Si el financiamiento estatal cesa o se interrumpe, toda la industria desaparecerá. Si la cosmonáutica no vuelve a ser innovadora y no logra independizarse del Estado, está condenada", dijo el experto a la agencia rusa RIA Novosti.
Los vuelos privados no son el futuro de la cosmonáutica, cree Ionin. "Las nuevas pequeñas empresas privadas venden un producto que ya existía antes, pero más rápido y barato. Por ejemplo, SpaceX, con todos mis respetos, no está creando nuevos mercados, sino que vende al Gobierno estadounidense los servicios que antes eran negocio exclusivo de Lockheed Martin y Boeing", dice Ionin. "Las empresas privadas no aportan nada nuevo a la cosmonáutica", añade.
Salvación
La única manera de salir de la crisis es que todos los países aúnan esfuerzos para enviar una expedición al espacio."Veo una única solución: colonizar Marte", sostiene el experto. "Colonizar otro planeta aumentaría las posibilidades de sobrevivir para la humanidad, aunque significaría que los primeros colonos tendrían que trasladarse a Marte para siempre, fundar allí pueblos independientes y recibir material de la Tierra solo de vez en cuando."