X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nXb

La NASA enviará una 'sonda-proyectil' contra un asteroide peligroso

Publicado: 18 abr 2013 02:56 GMT | Última actualización: 18 abr 2013 07:29 GMT

La NASA proyecta enviar la sonda ISIS para que impacte, a 11.000 Kilómetros por hora, contra el asteroide 1999 RQ36, el más peligroso para la Tierra, en una misión coordinada con otras sondas de esta agencia.

Síguenos en Facebook
El proyecto ha sido presentado por Steve Chesley, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPL, por sus siglas en inglés) de Pasadena, EE.UU., y director del Impactador de Superficie y Ciencia Interior (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Los impactos de alta velocidad en asteroides pueden decirnos muchas cosas que queremos saber", dijo Chesley. "Pueden revelarnos datos acerca de la composición de los asteroides y de su estructura interior. Cosas que no sólo son vitales para la investigación científica sobre los orígenes del Sistema Solar, sino también para los diseñadores de la misión que realiza estudios para desviar asteroides de su órbita". 

Según los científicos, la sonda espacial ISIS será llevada al espacio a bordo del cohete que también propulsa la misión InSight de la NASA hasta Marte. Tras llegar al Planeta Rojo, la sonda giraría alrededor de Marte durante un tiempo para lanzarse después sobre el asteroide 1999 RQ36 a modo de proyectil.

Este asteroide es asimismo el objetivo de otra misión de la NASA llamada OSIRIS-Rex. Los científicos tendrán que hacer impactar la sonda ISIS en un momento determinado y en una zona concreta del asteroide para asegurarse de que, mientras tanto, la OSIRIS-Rex pueda monitorizar los resultados del impacto desde un lugar seguro.
 
Esperamos que el cráter que produzca el impacto de ISIS llegue a medir alrededor de unos 100 metros de ancho" 
"Esperamos que el cráter que produzca el impacto de ISIS llegue a medir alrededor de unos 100 metros de ancho", dijo Chesley. "Desde su posición ventajosa en una órbita alrededor del asteroide, OSIRIS-Rex no sólo podrá determinar el tamaño del cráter sino también analizar el material expulsado durante el impacto", añadió. 

Según los expertos, los datos recabados no sólo darán información sobre la composición del asteroide, sino también sobre cómo reacciona su órbita ante el impacto de una sonda de este tipo.

"Una vez que sepamos cómo varía su órbita, podremos hacer mejores evaluaciones y planes para modificar la órbita de un asteroide en un futuro, si necesitamos hacerlo”, explicó Chesley. “Una buena combinación de las misiones de la OSIRIS-Rex, la ISIS y la sonda InSight es una oportunidad única y espero que seamos capaces de aprovecharla”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias