"Encontramos que los genes de los celacantos han evolucionado de manera significativamente más lenta que los del resto de peces y vertebrados de la Tierra", afirmó Jessica Alföldi, científica investigadora del Instituto Broad y autora del artículo.
Los celacantos, revela el estudio, tienen algunas características que parecen extrañamente similares a las observadas sólo en los animales que habitan en la tierra, incluyendo aletas lobuladas, que se asemejan a las extremidades de los animales terrestres de cuatro patas o tetrápodos.
El estudio del genoma de este animal, que es del mismo tamaño que el del ser humano, es esencial para entender lo que se denomina “la transición del agua a la tierra"El estudio del genoma de este animal, que es del mismo tamaño que el del ser humano, es esencial para entender lo que se denomina “la transición del agua a la tierra”, aseguran los expertos, ya que aporta información muy valiosa sobre los cambios genéticos que pueden haber permitido el florecimiento de los tetrápodos en la tierra.
Los investigadores detectaron asimismo variaciones genéticas clave que podrían haber sido "reclutadas evolutivamente" para formar ‘innovaciones’ como las extremidades de los tetrápodos, los dedos de las manos y los pies, y la placenta de los mamíferos.
"Esto es sólo el comienzo de muchos análisis de lo que el celacanto puede enseñarnos acerca de la aparición de los vertebrados terrestres, incluidos los humanos”, dijo Chris Amemiya, coautor del artículo.