X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2oC

El enfriamiento global ya se nota en Rusia

Publicado: 24 mar 2010 20:42 GMT

El invierno 2009–2010 fue uno de los más duros en la parte europea de Rusia desde hace más de 30 años. En Siberia, por ejemplo, se registraron las temperaturas más bajas de todo el período de observaciones meteorológicas, es decir, de los últimos 130 años. Así lo informó Alexander Frolov, jefe de

Síguenos en Facebook

El invierno 2009–2010 fue uno de los más duros en la parte europea de Rusia desde hace más de 30 años. En Siberia, por ejemplo, se registraron las temperaturas más bajas de todo el período de observaciones meteorológicas, es decir, de los últimos 130 años. Así lo informó Alexander Frolov, jefe de “Rosguidromet”, el Servicio Federal de Hidrometeorología y Supervisión Medioambiental de Rusia.

Los datos obtenidos por los meteorólogos todavía se están estudiando, pero ya se puede afirmar que en Siberia occidental las temperaturas invernales por término medio fueron de -23,2 °C. Hubo 63 días con temperaturas menores a 25 grados bajo cero y 39 días el termómetro marcó temperaturas inferiores a los -30 °C.



En Siberia oriental las temperaturas fueron igualmente más bajas de lo habitual. El registro más bajo se registró en Oimiakón, un pequeño poblado situado al este de Siberia conocido como candidato para ser el polo del frío norte y también por ser la comunidad habitada más fría en el mundo. El 20 de enero los termómetros en esa localidad marcaron -57,4 °C.


Asimismo, Alexander Frolov desilusionó a aquellos rusos que a duras penas esperan que por fin llegue la verdadera primavera: “Podemos informar oficialmente que el inicio de la primavera en Rusia se estará atrasando en siete o diez días”, subrayó el meteorólogo.

Las temperaturas en la parte europea del país serán más bajas que lo habitual, mientras que en la región de los Urales y en Siberia seguirá pareciendo invierno a lo largo de abril.

Mientras en todo el mundo los científicos no dejan de discutir el fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias, el vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de las Ciencias, Arkadi Tishkov, citado por el rotativo británico Daily Mail, afirma que en realidad el mundo —al igual que Siberia— se está enfriando.

En su opinión es “absurdo” hablar sobre una subida en unos cuantos grados de las temperaturas en el globo. Tishkov explica que el sistema del clima de la Tierra cambia según ciertos ciclos climáticos que duran desde unos cuantos hasta miles de años.
 
Desde el punto de vista de estos ciclos, nuestro planeta ya atraviesa por un período de enfriamiento a pesar de que en varias regiones sí se registran temperaturas más elevadas (debido al factor humano). Según el científico, así lo atestiguan las observaciones de los últimos tres años en Siberia y el Ártico, así como el restablecimiento del hielo en el océano Ártico y la ausencia de indicios de calentamiento en la misma Siberia.  


Arkadi Tishkov explica que, a pesar de los rápidos cambios hacia el calentamiento, en realidad lo que se está produciendo es un enfriamiento global y esto es un hecho científico. Resulta que el papel de los gases que causan el efecto de invernadero no es tan significativo; el impacto al medioambiente de toda la industria rusa en su conjunto no se puede comparar al de la explosión de un volcán.

Los científicos rusos, sin  embargo, no quieren decir que el calentamiento global sea un mito. Las temperaturas extremas solo son picos del eterno proceso climático. Para entender esto correctamente hay que pasar otras decenas de años realizando observaciones meteorológicas.
 

Fotos de RIA Novosti

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias