Descubren tres planetas capaces de albergar vida fuera del Sistema Solar

Los científicos anunciaron el jueves el descubrimiento de tres planetas lejanos fuera de nuestro sistema solar que estarían entre los mejores candidatos encontrados hasta el momento para ser habitables.
Descubren tres planetas capaces de albergar vida fuera del Sistema Solar
El trío de planetas fueron localizados por el telescopio Kepler de la NASA, que mantiene su atención sobre más de 150.000 estrellas con la esperanza de identificar a algún planeta similar a la Tierra.

La descripción de dos de ellos, el Kepler-62f y el Kepler-62e, aparece en un estudio publicado el jueves en la revista 'Science'. Formando parte de un sistema de cinco planetas, son los mejores candidatos a albergar vida extraterrestre por su distancia más lejana a su estrella anfitriona. Los otros tres del mismo sistema estelar no son adecuados para la vida porque se encuentran demasiado cerca de su sol.

La estrella anfitriona del sistema, el equivalente del Sol de la Tierra, se conoce como Kepler-62, mientras que los planetas que giran en torno a ella se designan por letras.

Un tercer planeta llamado Kepler-69c pertenece a otro sistema de planetas que giran en torno a la estrella Kepler-69 y no está incluido en el estudio de 'Science', pero también es potencialmente habitable.

El agua podría existir teóricamente en la superficie de cada uno de los tres planetas por su temperatura, que permite mantenerla en estado líquido, según los investigadores.

Sin embargo no es previsible que un ser humano pueda nadar en sus aguas a corto plazo: la estrella Kepler-62 se encuentra a una distancia de 1.200 años luz y Kepler-69, a 2.700 años luz de la Tierra. Un año luz, la distancia que supera la luz en el vacío durante un año, corresponde a unos 9.600 billones de kilómetros.

"Todos estos planetas que estamos encontrando son muy diferentes a los planetas de nuestro Sistema Solar", explica  William Borucki, científico principal de la Misión Kepler e investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Cuanto más pequeño es un planeta, más probable es sea rocoso y menos probable es que esté compuesto por gas, explica Borucki.

Se supone que el Kepler-62f es un 40% mayor que la Tierra y podría ser rocoso. Da la vuelta a su estrella una vez cada 267,3 días terrestres.

El Kepler-62e se encuentra un poco más cerca de su estrella madre y parece ser un 60% más grande que nuestro planeta. Tiene probablemente un cielo muy nublado y es cálido y húmedo. Podría tratarse de un “mundo acuático” de océanos profundos.

El tercer planeta, el Kepler-69c, se estima aproximadamente un 70% mayor que la Tierra y también puede ser un mundo de agua, con océanos de miles de kilómetros de profundidad. De acuerdo con lo poco que saben los científicos del Kepler-69c, es probablemente mucho más caluroso que la Tierra.