X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o39

¿Son los bebés conscientes desde los cinco meses?

Publicado: 22 abr 2013 08:00 GMT | Última actualización: 22 abr 2013 08:25 GMT

Científicos franceses han detectado signos electrofisiológicos de la percepción consciente de los niños de cinco meses que son típicos también en los adultos. El estudio, apareció publicado en la revista 'Science'.

AFP/Waltraud Grubitzsch/DPA
Síguenos en Facebook
Los neurocientíficos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París (CNRS) han registrado la actividad eléctrica del cerebro de los niños de 5, 12 y 15 meses de edad. En el experimento, a los niños les mostraban imágenes de una cara parcialmente oculta por una fracción de segundo. Los científicos comprobaron que la reacción electrofisiológica de los bebés a las imágenes, a pesar de que era más lenta que la de los adultos, tenía las mismas características. 

El tratamiento de las imágenes en el cerebro se divide en dos etapas que pueden distinguirse en el electroencefalograma (EEG). El primer pico de la actividad eléctrica se da mientras la observación de la imagen está provocada por el tratamiento principal de la información en el cerebro medio. El segundo pico se produce en el cerebro de los adultos después de unos 300 milisegundos y está relacionado con la reacción de la corteza prefrontal del cerebro. 

Precisamente esta actividad neurobiológica está asociada con la formación de la conciencia. Los científicos creen que la "respuesta" de la corteza prefrontal reacciona al reconocimiento consciente de la imagen de la persona.

Según los investigadores, la presencia de dos picos de actividad eléctrica en el cerebro del bebé de cinco meses en el momento del reconocimiento de imágenes, a pesar de que es muy lenta, sugiere que, al igual que los adultos, pueden ser conscientes de la imagen que están percibiendo.

El tratamiento de imágenes en el cerebro de los niños, sin embargo, depende de la edad. Así, para los bebés de cinco meses este proceso se demora unos  900 milisegundos y para los de 15, unos 750. 

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con los autores del trabajo. El neurocientífico de la Universidad de Harvard Charles Nelson dice que el carácter de la reacción electrofisiológica del cerebro sufre cambios significativos en el proceso de crecimiento natural de la persona, pero no es correcto llegar a una conclusión sobre la conciencia de los niños basándose solo en las señales del EEG.

El estudio publicado no es el primer intento de explorar el cerebro en las primeras etapas de desarrollo. Recientemente, los científicos han encontrado que los bebés son capaces de distinguir entre los sonidos de las diferentes consonantes tres meses antes de su nacimiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias