Imprimir http://es.rt.com/o3R

El Hubble atrapa una imagen única del cúmulo estelar Palomar 2

Publicado: 22 abr 2013 20:30 GMT | Última actualización: 22 abr 2013 20:30 GMT

El telescopio Hubble logró captar una imagen única del cúmulo estelar Palomar 2, uno de los 15 descubiertos a mediados del siglo XX en el observatorio del Monte Palomar (California, EE.UU.).

nasa.gov
Este particular cúmulo es especial por varias razones. Por un lado, es el único cúmulo estelar globular que vemos en esta parte del cielo, o sea, la constelación septentrional de Auriga (Cochero).

Los cúmulos globulares orbitan alrededor del centro de una galaxia, en este caso la Vía Láctea, de la misma manera que los satélites circulan alrededor de la Tierra.

Esto significa que normalmente se encuentran más cerca del centro de la galaxia que nosotros, por lo que casi siempre se ven en la misma región del cielo nocturno. Palomar 2 es una excepción a la regla, ya que se encuentra alrededor de cinco veces más lejos del centro de la Vía Láctea que otros cúmulos de estrellas.

También es inusual debido a su aparente oscuridad, ya que está cubierto por una máscara de polvo, esparciendo el brillo aparente de las estrellas en su interior y haciéndolo aparecer como una tenue ráfaga de estrellas.

La impresionante imagen del Telescopio Espacial Hubble, tomada en conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra a Palomar 2 de una manera que no puede ser capturada por telescopios menores o desde la Tierra.