La ciencia arroja luz sobre la materia oscura: hallan señales de las partículas más débiles

El hallazgo de indicios de tres de las así llamadas 'partículas masivas que interactúan débilmente entre sí', las WIMP según sus siglas en inglés, podría resolver el puzzle de la 'materia oscura'.
En una reunión de la Sociedad Americana de Física, investigadores que participan en el experimento Búsqueda Criogénica de Materia Oscura (CDMS, por sus siglas en inglés) informaron haber encontrado posibles indicios de las partículas WIMP ('Weakly Interacting Massive Particles' o 'Partículas Masivas de Interacción Débil') en sus detectores criogénicos. El posible hallazgo ha tenido lugar en sus instalaciones subterráneaas en la mina Soudan en Minnesota, a una profundidad de 713 metros.

Los científicos afirman haber registrado tres fenómenos con las mismas características que se corresponderían a colisiones de materia oscura con átomos de silicio de los detectores. No obstante, reclaman un nivel tres de confianza de que lo que han detectado son las WIMPs, lo que se traduce en un 99,81 por ciento de certeza.

Los astrofísicos actualmente disponen de sólidos indicios de que la materia oscura está formada por partículas completamente diferentes de los ya conocidos neutrones, protones y electrones que conforman la materia visible. Estas partículas no forman parte del modelo estándar de la física, no están sujetas a las leyes de gravedad, y se conocen como WIMP, partículas masivas que interactúan de forma débil.

Pero si resulta extremadamente difícil detectar estas partículas, ello se debe, precisamente, a las dos primeras siglas de su nombre en inglés, es decir, a su débil interactuación. Las WIMPs son invisibles para los aparatos electromagnéticos, ya que no emiten ni absorben radiación electromagnética.

Ahora los científicos tratan de detectar el 'retroceso' de los núcleos atómicos de las partículas descubiertas. Sus instrumentos de silicio las enfrían hasta una temperatura de 40 milikelvin para reducir el ruido térmico. La tarea se complica por el hecho de que los detectores captan diversas señales de ruido, tales como la radiación del fondo de la Tierra, la radiación cósmica, y así sucesivamente.

Acaben o no teniendo razón, los físicos tendrán que hacer frente a un detalle 'de peso' de su "descubrimiento", ya que las WIMPs presuntamente descubiertas parecen mucho más ligeras de lo que se preveía, en concreto de unos 8,6 GeV (gigaelectronvoltios).