X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o6i

Fotos: La NASA recrea la espectacular 'armadura' magnética que nos protege del Sol

Publicado: 24 abr 2013 08:27 GMT

La Tierra es bombardeada de forma constante por partículas solares cargadas de energía. Afortunadamente, el planeta tiene una magnetosfera protectora, una especie de 'burbuja' que desvía la mayoría de estas partículas.

nasa.gov
Síguenos en Facebook
Los científicos de la NASA han conseguido recrear unas imágenes que muestran cómo la magnetosfera afronta los 'bombardeos' solares. En el lugar de la colisión, donde las partículas solares son especialmente 'agresivas', se forma el así llamado 'arco de choque' (u 'onda de choque', que se asemeja a la proa de barco que navega por el mar).

nasa.gov


En las imágenes se percibe claramente cómo las líneas azules que emanan del centro de la Tierra se alejan a gran distancia hasta cerrar el paso a las partículas solares, de color amarillo.

Al analizar los datos recogidos por la nave espacial WIND NASA -que ha visitado 17 veces la frontera de la magnetosfera entre 1998 y 2002- los científicos no sólo han logrado recrear una representación coherente del fenómeno, sino que también podrían comenzar a entender mejor este escenario.

nasa.gov
 

"La parte frontal de la magnetosfera está justo en la línea entre el Sol y la Tierra, es un lugar crucial donde es importante comprender hasta los más ínfimos cambios, ya que cada uno puede tener grandes consecuencias", sostiene el investigador David Sibeck del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt. "Al penetrar en la magnetosfera, la radiación solar puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas que afectan al funcionamiento de los satélites de comunicación, de los que dependemos enormemente”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias