Imprimir http://es.rt.com/o71

Descubren una galaxia que forma estrellas a toda velocidad

Publicado: 24 abr 2013 23:09 GMT | Última actualización: 24 abr 2013 23:09 GMT

Astrónomos han descubierto una galaxia que usa casi todo su gas para formar estrellas a una velocidad cientos de veces superior a la de la Vía Láctea.

nasa.gov
"Las galaxias usan el gas igual que los coches utilizan la gasolina. La mayoría de las galaxias son como motores bastante inefectivos, es decir, usan el combustible estelar con mucho menos eficacia de lo que supone el máximo teórico", comenta Jim Geach, de la Universidad de McGill, el líder de un nuevo estudio publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

"Esta galaxia es como un coche deportivo muy efectivo, convierte el gas en estrellas con una eficacia casi al límite de lo posible", añade.

La nueva galaxia, que lleva el 'nombre' de SDSSJ1506+54 y está localizada a unos 6.000 millones de años luz de la Tierra, es bastante compacta: su extensión es de solo unos cientos de años luz.

Los astrónomos creen que actualmente esta galaxia, aparecida probablemente como resultado de la colisión de dos galaxias, se encuentra en una fase corta de su vida. La galaxia crea estrellas con tanta velocidad que dentro de unas décadas (un periodo de tiempo insignificante en términos cósmicos) habrá gastado todo el gas que contiene y madurará hasta convertirse en una galaxia elíptica masiva.