X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2q3

El monzón asiático dispersa la contaminación a todo el mundo

Publicado: 26 mar 2010 15:53 GMT

El monzón, viento estacional que se produce por el desplazamiento de las masas de aire entre el océano y la tierra, “arroja” las emisiones industriales de los países asiáticos a las bajas capas de la estratósfera, donde éstos pueden circular durante años, deshechándose o asentándose en varias reg

El monzón asiático dispersa la contaminación a todo el mundo
El monzón asiático dispersa la contaminación a todo el mundoRT
Síguenos en Facebook

El monzón, viento estacional que se produce por el desplazamiento de las masas de aire entre el océano y la tierra, “arroja” las emisiones industriales de los países asiáticos a las bajas capas de la estratósfera, donde éstos pueden circular durante años, deshechándose o asentándose en varias regiones del planeta. Estos procesos fueron descritos en un artículo publicado por la revista Science.

El descubrimiento provoca la preocupación en el mundo científico, ya que el rápido crecimiento económico de China y otros países de la región puede llevar, en los próximos diez años, al considerable aumento de los deshechos nocivos industriales que afecten todo el mundo.

Los autores del estudio, investigadores del Centro Nacional de los Estudios Atmosféricos de EE. UU., notaron que los resultados de la supervisión de satélite muestran altos índices del vapor del agua, ozono y otros componentes químicos, sobre el territorio de Asia en verano. Para analizar los desplazamientos de las masas del aire, los científicos centraron su atención en las meléculas del ácido prúsico, la sustancia que se forma al quemar la madera y es bastante común para el aire sobre Asia.

Al analizar los resultados de las observaciones desde 2004 hasta 2009, se reveló que en verano, cuando el monzón se intensifica, este ácido va a parar a las capas bajas de la estratósfera, a la altura de 30-45 kilómetros. Allí no solamente hay esta sustancia, sino también otros compuestos químicos que contaminan la atmósfera, pueden circular sobre la zona tropical del globo durante varios años. De la misma manera se desplaza en el aire sin obstáculos el negro carbón, el óxido de nitrógeno y el gas sulfuroso.  

Los científicos afirman, que este viento es uno de los más potentes sistemas de circulación del aire, y funciona precisamente sobre la región de la Tierra que está altamente contaminada. Por primera vez lograron demostrar, como los deshechos industriales, sin que nosotros lo notamos, empeoran la calidad del aire en todo el mundo.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias