X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/od0

Muchos terremotos dejan una huella irreparable en la corteza terrestre

Publicado: 29 abr 2013 02:43 GMT | Última actualización: 29 abr 2013 02:43 GMT

Algunos terremotos causan daños irreparables a la corteza terrestre, sostiene una investigación sobre los terremotos que han sacudido a Chile durante los últimos millones de años.

Martin BernettiAFP
Síguenos en Facebook
Aunque los terremotos pueden causar estragos en la superficie del planeta, los estudios que se llevan realizando desde hace más de un siglo sugieren que los bloques de la corteza terrestre en realidad suele recuperarse después de cada terremoto a lo largo de meses o décadas. La recuperación de esta índole se observó por primera vez después de las investigaciones del devastador terremoto de 1906 en San Francisco.

Sin embargo, el equipo del geólogo estructural Richard Allmendinger, de la Universidad de Cornell, concluye que los grandes terremotos de magnitud 7 o mayor han dañado la corteza al norte de Chile de tal forma que ya no va a recuperarse.

"Mis estudiantes de postgrado y yo estábamos al norte de Chile para estudiar estas características", dijo Allmendinger. "Mientras estábamos allí, nuestro colega chileno, el profesor Gabriel González, de la Universidad Católica del Norte, nos llevó a una región en la que estas grietas quedaban particularmente bien expuestas".

Los científicos descubrieron que del 1 al 10% de la deformación de la Tierra causada por entre 2.000 y 9.000 grandes terremotos en los últimos 800.000 -1 millón de años fue permanente, lo que implica la presencia de grietas grandes de milímetros a metros de grosor en la corteza del desierto de Atacama.

"Todavía recuerdo sentirme impresionado: nunca he visto nada igual en mis 40 años como geólogo y estoy perplejo", dijo Allmendinger. "¿Cuáles son estas características y cómo se forman? Los científicos odian dejar este tipo de cosas sin explicación, por lo que sigue rebotando en mi mente", confiesa Allemendinger.

"Sólo en un lugar como el desierto de Atacama se pueden observar estas grietas. En todos los demás lugares los procesos superficiales las borran en unos días o semanas después de su formación, pero en el desierto de Atacama se conservan durante millones de años", cometó el geólogo sus hallazgos publicados en la revista 'Nature Geoscience'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias